Ingeniero de soporte técnico realizando mantenimiento de equipo de laboratorio clínico

Mantenimiento correctivo y preventivo: las diferencias y los beneficios para su laboratorio

Todos sabemos lo importante que es el mantenimiento de los equipos de laboratorio. Y la mayoría de nosotros también preferiría hacer el mantenimiento antes de que nuestro equipo se dañe. Pero la realidad es que al mismo tiempo estamos pensando: si no está roto, no lo arreglo, a menudo con el propósito de ahorrar dinero.

Como no hacer que revisen el carro regularmente en el taller hasta que comience a salir humo y tenga que empujarlo al costado de la carretera. Pero tanto en lo que respecta a los controles del carro como al mantenimiento periódico de sus equipos, la realidad es que puede ahorrar dinero actuando antes de que el daño esté hecho.

Mantenimiento correctivo

Cuando lo piensa, su equipo se parece mucho a un carro. Si su carro se daña, de repente se encuentra sin un medio de transporte. Y si su trabajo depende de su acceso a un carro, puede estar sin trabajo mientras se repara el carro. Lo mismo es cierto con su equipo. Si se daña, tiene que esperar a que el técnico repare el equipo hasta que pueda volver a atender a sus pacientes, y ese retraso eventualmente significa una pérdida de ingresos. Este tipo de reparación es lo que se llama mantenimiento correctivo.

Ventajas

Solución de la falla

Desventajas

Costo relacionado con la reparación o reemplazo de equipos

Pérdida de ingresos debido al tiempo de inactividad no planificado de los equipos

Posible daño del proceso por falla del equipo (diagnóstico incorrecto)

Uso ineficiente de los recursos del personal

El mantenimiento correctivo es el tipo de mantenimiento menos efectivo tanto para mantener el funcionamiento de su equipo como para ahorrarle los dólares que tanto le costó ganar.

Mantenimiento preventivo

En lugar de confiar en el mantenimiento correctivo para su laboratorio, al menos debe invertir en el mantenimiento preventivo de su equipo. Los mantenimientos preventivos son reparaciones programadas según la experiencia de equipo de soporte técnico. Como ejemplo, en ReactLab incluimos de uno a dos mantenimientos preventivos sin costo para el cliente durante el primer año cuando un cliente compra un equipo.

El mantenimiento preventivo es similar a ir al taller para revisar su carro, rellenar el aceite y cambiar las piezas que están desgastadas. Según el Departamento de Energía de EE. UU., los estudios indican que el ahorro de mantenimiento preventivo puede ascender hasta un 12% a 18% en promedio en comparación con el mantenimiento correctivo.

Ventajas

Equipo reducido o falla del proceso

Aumento del ciclo de vida de los componentes

Ahorro de costos estimado de 12% a 18% sobre el programa de mantenimiento reactivo

Desventajas

Posible daño incidental a los componentes al realizar tareas de mantenimiento innecesarias

Todavía es posible que ocurran fallas no previstas

En ReactLab hemos mantenido y dado servicio a equipos de laboratorios clínicos durante nuestros 15 años en el mercado ecuatoriano del diagnóstico in vitro. En base a esta experiencia, sabemos cuándo cambiar la bombilla, la aguja, los filtros o cualquier otro particular antes de que se dañen. Con un plan de mantenimiento preventivo para su laboratorio, mantenemos su equipo en funcionamiento y le ahorramos dinero en costos de mantenimientos innecesarios y pérdida de ingresos por posibles daños.

¡Póngase en contacto con nuestro departamento de soporte técnico hoy para obtener más información!

Fuente: Departamento de Energía de EE. UU.

¡Póngase en contacto con soporte técnico para saber más!
Compartir
Daniel Vélez - Gerente de Soporte Técnico de Reactlab
Daniel Vélez
Gerente de Soporte Técnico
d.velez@reactlab.com.ec +593 98-492-6865

Con más de 5 años en la empresa y un título en ingeniería electrónica, Daniel sabe todo lo que hay que saber sobre nuestros productos. Cuando las cosas necesitan una solución eficiente, Daniel y su equipo siempre están ahí para que los laboratoristas puedan seguir trabajando.

Possible supplier?

We can see that you are visiting our page from outside of Ecuador. If you are a possible supplier interested in working with us, we would be happy to hear from you.

Please send an email to our General Manager, Xavier Narváes, at x.narvaes@reactlab.com.ec.

¿Necesita ayuda? Estamos para ayudarle