TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL VPH

El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es un grupo de virus que pueden causar diversas enfermedades, incluidas verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer. Se estima que casi todas las personas sexualmente activas contraen el VPH en algún momento de sus vidas. Si bien la mayoría de infecciones por VPH son inofensivas y se resuelven por si solas, algunas pueden provocar complicaciones de salud grave. Por lo tanto, comprender su transmisión, síntomas, prevención y diagnóstico es crucial para garantizar el bienestar general de las personas. En este artículo, exploraremos los aspectos esenciales del VPH y su importancia en la salud pública, además de las opciones diagnosticas actualmente disponibles en el mercado.

Sintomatología del VPH

Hay muchos síntomas diferentes de la infección por VPH, pero la mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma en absoluto. Cuando se presentan síntomas, pueden incluir:

Verrugas-Genitales-Tratamiento-2

Verrugas Genitales

util-e-interesante-cuanto-tiempo-tarda-virus-papiloma-humano-convertirse-cancer-n458654-696x418-1004687.jpg-2

Ardor en las zonas genitales

Mujer-con-dolor-en-su-utero-min-2

Picazón en los genitales

HPV_hombres-2

Dolor durante las relaciones sexuales (1)

Importante: En algunos casos, el VPH puede causar cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, pene o ano.

Aspectos virológicos

La estructura del virus del papiloma humano (VPH) es de ADN de doble cadena sin envoltura perteneciente a la familia Papillomaviridae originario de la infección de transmisión sexual mas frecuente a nivel mundial. (1)

El VPH es un grupo de virus que pueden infectar la piel y las membranas mucosas de los humanos. Algunos tipos de VPH se consideran de alto riesgo debido a su asociación con el desarrollo de varios tipos de cáncer, en particular el cáncer de cuello uterino. Estos virus se transmiten principalmente a través del contacto sexual y pueden provocar varios problemas de salud, incluidas las verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer. Ciertas cepas de VPH se han identificado como oncogénicas, lo que significa que tienen el potencial de causar cáncer. (2)

VPH y clasificación de los genotipos

Los genotipos de VPH de alto riesgo son aquellos que tienen una asociación más fuerte con el desarrollo de varios tipos de cáncer, en particular el cáncer de cuello uterino. Estos genotipos incluyen 6, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Dos de estos, el VPH16 y el VPH18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH. Las infecciones con estos genotipos de alto riesgo pueden provocar una presencia viral persistente y cambios celulares que aumentan el riesgo de progresión del cáncer. (3)

Las infecciones con estos genotipos de alto riesgo pueden provocar una presencia viral persistente y cambios celulares que aumentan el riesgo de progresión del cáncer. Por otro lado, los genotipos de VPH de bajo riesgo, como el VPH6 y el VPH11, tienen menos probabilidades de provocar el desarrollo de cáncer, pero son responsables de causar verrugas genitales y otras lesiones benignas. La identificación adecuada de estos genotipos a través de pruebas y exámenes de detección juega un papel crucial en la evaluación del riesgo de un individuo para el desarrollo potencial de cáncer y en la orientación de las intervenciones médicas apropiadas. (4)

Clasificación de los genotipos del VPH según su capacidad oncogenética
Género Genotipos VPH Comentarios
Alfapapillomavirus
1 16 Altamente oncogénico, causa cáncer en varios lugares anatómicos
1 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 Evidencia suficiente de cáncer cervical
2A 68 Evidencia fuerte de cáncer cervical
2B 26, 53, 66, 67, 70, 73, 82 Evidencia limitada de cáncer cervical
2B 30, 34, 69, 85, 97 Análogos filogenéticamente a genotipos con evidencia suficiente o limitada
3 6, 11
Betapapillomavirus
2B 5, 8 Evidencia limitada para cáncer de piel en pacientes con epidermodisplasia verruciforme
3 Otros tipos

Epidemiologia

América Latina

La infección por VPH está muy extendida en América Latina, con diferentes tasas de prevalencia en diferentes países y regiones. Se considera que la región tiene una mayor carga de casos de cáncer de cuello uterino, que a menudo está relacionado con la infección por VPH. Se ha informado que las tasas de prevalencia del VPH entre las mujeres en América Latina oscilan entre alrededor del 10 % y más del 30 %, según el país y la población específica estudiada. (4)

América latina
ecuador

Ecuador

Ecuador, como muchos países de América Latina, tiene una carga significativa de enfermedades relacionadas con el VPH, incluido el cáncer de cuello uterino (2). Se ha encontrado que las tasas de prevalencia del VPH en Ecuador son relativamente altas. Según los datos disponibles hasta 2021, la prevalencia de la infección por VPH entre las mujeres puede variar, pero algunos estudios han informado tasas que oscilan entre el 15 % y el 40 % aproximadamente. Siendo así que en 2022 se diagnosticaron 420 pacientes con cáncer cervicouterino solo en Solca Matriz Guayaquil. Debido a estas cifras, Ecuador se posiciona como el tercer país a nivel de Latinoamérica con la mayor prevalencia de cáncer de cuello uterino.(5)

Pruebas diagnósticas convencionales de VPH en Ecuador

En Ecuador, el método convencional para la detección de VPH es la citología cervicovaginal, pero tiene un porcentaje de falsos negativos de hasta 30%. Además, es difícil y costosa de automatizar para reducir el error humano y la sobrevaloración de los hallazgos citológicos. Las técnicas moleculares, como la PCR en tiempo real, son más sensibles y específicas que la citología cervicovaginal. También permiten la tipificación viral, lo que es importante para identificar los genotipos de alto riesgo. (2)

Recolección y Conservación de Muestras:

Los profesionales médicos a menudo recolectan muestras de personas potencialmente infectadas para analizarlas. Estas muestras pueden incluir hisopos cervicales para mujeres e hisopos genitales para hombres. Luego, estas muestras se analizan para detectar la presencia de ADN del VPH u otros marcadores de infección. (1)

La recolección de muestras para la prueba de VPH implica el uso de hisopos para recolectar células del área afectada. Las técnicas de recolección y los métodos de transporte adecuados son esenciales para garantizar resultados de prueba precisos. Las muestras recolectadas deben conservarse adecuadamente para evitar la degradación del ADN, lo que podría dar lugar a resultados falsos negativos. El almacenamiento de muestras en recipientes apropiados y el mantenimiento de condiciones de temperatura adecuadas son fundamentales para la conservación de las muestras. (1)

El ADN y, en particular, el ARNm puede degradarse después de repetidos ciclos de congelación y descongelación, por lo que se recomienda evitar la congelación y, en su lugar, almacenar la muestra en un refrigerador para minimizar los retrasos en el procesamiento. En general, los medios de transporte deben conservarse a temperatura ambiente (15-30°C) durante un máximo de 4-6 semanas antes de su procesamiento. Los ácidos nucleicos extraídos deben mantenerse a -20°C. (1)

PCR DE MOLBIO PARA LA DETECCIÓN DE HPV: UNA ALTERNATIVA PROMETEDORA A LA CITOLOGÍA CERVICOVAGINAL

La citología cervicovaginal es el método de detección de VPH más utilizado en la actualidad, sin embargo, tiene un porcentaje elevado de falsos negativos. Las técnicas moleculares, como la PCR de MOLBIO, son más sensibles y específicas que la citología cervicovaginal, lo que las convierte en una alternativa prometedora para el tamizaje del cáncer de cuello uterino.

El sistema Truelab Real Time micro PCR permite un diagnóstico descentralizado y rápido de los tipos de VPH de alto riesgo 16, 18, 31 y 45 a través de una tecnología fácil de usar. Utiliza un analizador portátil Truelab Real Time Quantitative micro PCR y un dispositivo de preparación de muestras Trueprep AUTO/AUTO v2, junto con chips Truenat micro PCR de temperatura estable y kits de preparación de muestras Trueprep AUTO/AUTO v2. Esto permite que los laboratorios periféricos con infraestructura y capacitación mínimas realicen pruebas de VPH de rutina y proporcionen resultados en una hora. La prueba Truenat HPV-HR es una prueba de PCR basada en un chip desechable, compatible con el analizador Truelab, que utiliza una pequeña muestra de ADN. El chip almacena información de prueba relevante y evita la reutilización accidental. Este sistema permite la realización de pruebas in situ, mejorando la accesibilidad y la eficiencia en el diagnóstico del VPH. Las secuencias diana para este ensayo son regiones dentro de los genes E6 y E7 de los tipos de VPH de alto riesgo 16, 18, 31 y 45.

Referencias Bibliográficas:

1. Mansilla E. (2016) Diagnóstico microbiológico de la infección por el virus del papiloma humano. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. https://www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia57.pdf

2. Rivera A. (2018) Estudios sobre el virus del papiloma humano (VPH) en el Ecuador, parte I. Revista Científica Digital INSPILIP. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/04/987228/6-estudios-sobre-el-virus-del-papiloma-humano-vph-en-el-ecuador-parte-i.pdf

3. García Muentes GD, García Rodríguez LK, Burgos Galarraga RI, Almeida Carpio F, Ruiz Cabezas JC. (2016, marzo). Genotypes distribution of human papillomavirus in cervical samples of Ecuadorian women. Rev Bras Epidemiol.

4. Ruiz Arias JA, Solano Torres DM. (2023) Análisis de las estrategias de prevención de cáncer de cuello uterino a partir de genotipos de alto riesgo del virus del papiloma humano en mujeres de Colombia. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/10915

5. Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador. (2023, 21 de marzo) VPH con riesgo alto produce alrededor de 14 tipos de cáncer. SOLCA. https://www.solca.med.ec/vph-con-riesgo-alto-produce-alrededor-de-14-tipos-de-cancer/

Compartir
Foto del avatar
Sebastián Cevallos
Asesor de Aplicaciones
s.cevallos@reactlab.com.ec +593 99-987-5397

Sebastián es bioquímico clínico con experiencia en varios laboratorios clínicos en la capital. Su desempeño en varias áreas le ha permitido identificar su determinación con la resolución de problemas que fortalece con sus conocimientos adquiridos en ReactLab. Actualmente, ha logrado desarrollar nuevas competencias dentro del área de aplicaciones, con un enfoque científico y de enseñanza enfocada en los clientes.

¿Necesita ayuda? Estamos para ayudarle