Los 16 parámetros de interés para la monitorización de pacientes con COVID-19

Los 16 parámetros de interés para la monitorización de pacientes con COVID-19

Con la pandemia del coronavirus que ha golpeado fuertemente a Ecuador, todos estamos haciendo lo posible para limitar el contagio. Sin embargo, el número de muertes y personas infectadas sigue aumentando. Como laboratorios clínicos, jugamos un papel crucial en la detección y monitoreo de COVID-19 en pacientes. Por lo tanto, necesitamos saber qué parámetros analizar en los pacientes con COVID-19.

Con la ayuda de nuestros proveedores de química clínica, Spinreact, ponemos a su disposición esta guía de parámetros que pueden verse alterados de forma directa o indirecta durante el transcurso de la enfermedad COVID-19. También cabe mencionar que por lo tanto, esta guía no incluye los sistemas directos de detección del SARS-CoV-2.

En ReactLab disponemos de los reactivos para realizar las relevantes pruebas. Puede pedir una cotización  desde este artículo, haciendo clic en el botón «Añadir a la cotización» de cada producto.

Reactivos Spinreact de química clínica para laboratorios clínicos

Los 16 parámetros a analizar

Coagulación

Las alteraciones más frecuentes son aumento del Dímero-D y tiempo de protrombina prolongado.

Los no sobrevivientes presentaban niveles de Dímero-D significativamente más elevados, un tiempo de protrombina más largo y un tiempo de tromboplastina parcial activado en comparación con los sobrevivientes de un estudio

ProductoPresentaciónMarcaSolicitar cotización
Dímero-D
PT
APTT

 

Función metabólica
Hígado afectado por COVID-19

Las alteraciones de laboratorio más frecuentes en pacientes ingresados con neumonía incluyen el aumento de las transaminasas hepáticas (TGO, TGP, Gamma-GT). La gamma-glutamil transferasa, un biomarcador de diagnóstico para la lesión de colangiocitos, se elevó en el 54% de los pacientes con COVID-19 hospitalizados en el Fifth Medical Center.

Otras alteraciones son la disminución de la albúmina y la insuficiencia renal. Las anomalías de la función hepática pueden ser más frecuentes en los pacientes con COVID-19 en comparación con otros tipos de neumonía.

Los pacientes con COVID-19 grave parecían tener tasas más altas de disfunción hepática, y los pacientes sintomáticos tenían más probabilidades de tener enzimas hepáticas elevadas en comparación con los pacientes con enfermedad subclínica, según el informe online en The Lancet Gastroenterology and Hepatology.

Se ha identificado un aumento en la lactato deshidrogenasa (LDH) entre el 73% y 76% de los pacientes afectados de COVID-19. Indica lesión hepática o lisis de los eritrocitos y puede ser más frecuente en pacientes con COVID-19 en comparación con otros tipos de neumonías.

ProductoMarcaSolicitar cotización
LDH
Gamma-GT - Líquida
Gamma-GT - Liofilizada
GPT (ALT)
GOT (AST)
Albúmina - 2 x 50 ml
Albúmina - 2 x 250 ml

 

Riñón afectado por COVID-19

Muchos pacientes hospitalizados con COVID-19 presentan al ingreso del hospital insuficiencia renal, incluidos análisis de orina anormales (proteinuria, hematuria y disfunción renal (urea y creatinina elevadas).

ProductoMarcaSolicitar cotización
Urea - 37, 2 x 100 ml
Urea - 37, 2 x 250 ml
Urea - Líquida, 1 x 240 ml / 1 x 60 ml
Creatinina - 2 x 150 ml
Creatinina - 2 x 50 ml

 

Corazón afectado por COVID-19

El mecanismo potencial para la lesión cardíaca causada por COVID-19 podría ser una tormenta inflamatoria inducida por virus y una lesión directa mediada por la enzima convertidora de agiotensina 2 (ACE2) en el corazón.

La CK-NAC, la troponina o el Pro-BNP se usan como indicador de afectación cardíaca. Algunos autores mencionan posible miocarditis consecuencia de la COVID-19.

ProductoMarcaSolicitar cotización
Troponina-I (cTnI) - CLIA
Troponina-I (cTnI) - ELISA
CK-NAC - Liofilizada
CK-NAC - Líquida

 

Serología
PCR

Un resultado elevado puede darse en pacientes con infección bacteriana secundaria y/o indicar hiper-inflamación.

Algunos centros hospitalarios están usando la PCR para la monitorizar la administración de corticoides a bajas dosis con el fin de reducir la inflamación.

ProductoMarcaSolicitar cotización
PCR ultrasensible - CLIA
PCR ultrasensible - ELISA
PCR turbilátex
PCR-Ultra turbilátex
PCR látex

 

Ferritina

La ferritina es una buena primera herramienta para detección de citoquinas en pacientes severos con fiebre alta.

Todos los pacientes con COVID-19 grave deben someterse a pruebas de detección de hiper-inflamación utilizando marcadores de laboratorio (p. ejemplo., aumento de ferritina). Esto se debe a la liberación de citocinas que se produce como resultado de respuestas inmunes exacerbadas que generan una importante secreción de citocinas.

ProductoMarcaSolicitar cotización
Ferritina - CLIA
Ferritina - ELISA
Ferritina turbilátex

 

Hematología

La linfopenia y la trombocitopenia se han asociado con un mayor riesgo de enfermedad grave y pueden ser útiles como indicadores clínicos predictivos y para monitorizar el avance de la enfermedad.

Analizadores hematológicos Dymind
Equipos analizadores hematológicos Dymind DF52 y DF76

Con nuestra variedad de equipos de hematología de la marca Dymind puede encontrar el equipo perfecto para su laboratorio. Añádalos a la cotización.

ProductoMarcaSolicitar cotización
Dymind DH76
Dymind DF55

 

Esperamos que con esta información entienda mejor qué parámetros debe analizar para monitorizar el estado de los pacientes con COVID-19. Si este artículo ha planteado algunas preguntas o si tiene cualquier otra pregunta sobre el COVID-19, no dude en contactarnos.

Compartir
David Vintimilla - Jefe de Línea de productos de química clínica
David Vintimilla
Jefe de Línea - Química Clínica
d.vintimilla@reactlab.com.ec +593 98-491-1310

David aplica sus conocimientos obtenidos como asesor de aplicaciones en su función como Jefe de Línea de productos de química clínica. Se mantiene siempre actualizado sobre los desarrollos dentro de la categoría para poder ofrecer los productos que nuestros clientes necesitan.

Possible supplier?

We can see that you are visiting our page from outside of Ecuador. If you are a possible supplier interested in working with us, we would be happy to hear from you.

Please send an email to our General Manager, Xavier Narváes, at x.narvaes@reactlab.com.ec.

¿Necesita ayuda? Estamos para ayudarle