La glándula tiroides que produce las hormonas tiroideas

Guía de las pruebas de hormonas tiroideas TSH, T4 y T3

Las pruebas sanguíneas para medir las hormonas tiroideas TSH, T4, T3 y FT3, FT4 (fracciones libres) están fácilmente disponibles y son usadas ampliamente. Aquí le damos una guía de las pruebas y los valores de referencia.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Gráfica de la función tiroidea

Pruebas de TSH

La mejor manera de medir inicialmente la función tiroidea es medir el nivel de TSH en una muestra de sangre. Un nivel de TSH elevado indica que la glándula tiroides está fallando debido a un problema que afecta directamente a la glándula (hipotiroidismo primario).

La situación opuesta, en la cual el nivel de TSH está bajo, generalmente indica que la persona tiene una glándula hiperactiva que está produciendo demasiadas hormonas tiroideas (hipertiroidismo).

Ocasionalmente, una TSH baja puede ser el resultado de una anormalidad en la glándula pituitaria, que previene que esta produzca suficiente TSH para estimular a la tiroides (hipotiroidismo secundario).

En la mayoría de los individuos sanos, un valor de TSH normal indica que la tiroides está funcionando normalmente.

Pruebas de T3

Las pruebas de T3 suelen ser útiles para diagnosticar hipertiroidismo o para determinar la severidad del hipertiroidismo. Los pacientes hipertiroideos tendrán niveles elevados de T3. En algunos individuos con TSH baja, sólo la T3 está elevada, y la T4 libre o FTI estarán normales.

La prueba de T3 rara vez es útil en pacientes con hipotiroidismo, ya que esta es la última prueba en alterarse. Los pacientes pueden tener hipotiroidismo se-vero con niveles de TSH elevados y FT4 o FTI bajos, pero tener niveles de T3 en rango normal. En algunas situaciones, como puede ser durante el embarazo o cuando se está tomando píldoras anticonceptivas, pueden existir niveles elevados de T4 y T3 totales. Esto es debido a que el estrógeno aumenta el nivel de proteínas de unión.

En estas situaciones es mejor solicitar ambos niveles de TSH y T4 libre (FT4) para evaluación de la tiroides.

Pruebas de T4

La T4 circula en la sangre de dos maneras:

  1. T4 unida a proteínas, lo que previene que la T4 entre en los tejidos que necesitan hormona tiroidea.
  2. T4 libre, la cual entra los tejidos apropiados para ejercer sus funciones. La fracción de T4 libre es la más importante para determinar cómo está funcionando la tiroides, y las pruebas que miden esta fracción se llaman T4 libre (FT4) y el índice de T4 libre (FT4I o FTI).

Las personas con hipertiroidismo tendrán FT4 o FTI elevados, mientras que los pacientes con hipotiroidismo tendrán un nivel bajo de FT4 o FTI.

La combinación de la TSH y la FT4 o FTI ayuda a determinar en forma exacta como está funcionando la glándula tiroides.

El hallazgo de una TSH alta y FT4 o FTI baja indica hipotiroidismo primario debido a enfermedad de la glándula tiroides. Una TSH baja combinada con FT4 o FTI bajas indica hipotiroidismo debido a un problema que afecta la glándula pituitaria. Una TSH baja y FT4 o FTI elevada se encuentra en personas con hipertiroidismo.

Valores de referencia

Hemos creado un documento de los valores de referencia de las pruebas de hormonas tiroideas. Descargue el documente haciendo clic en el botón y imprímalo para tener en su laboratorio.

Descargue valores de referencia

Pida una cotización de los paneles de tiroides

Los kits de paneles de Monobind utiliza calibradores combinados para ofrecer una flexibilidad y una rentabilidad espectaculares a los laboratorios clínicos. Descubra más sobre los productos y pida una cotización haciendo clic en «Mostrar detalles» en el producto correspondiente.

ProductoSolicitar cotizaciónhf:categorieshf:tax:product_brands
Monobind kit de reactivos ELISA
Panel de Tiroides Libre (T4, T3, TSH)Mostrar detallestiroides inmunoensayo reactivosmonobind
Monobind kit de reactivos ELISA
Panel de Tiroides (T4, T3, TSH)Mostrar detallestiroides inmunoensayo reactivosmonobind
Compartir
Vinicio Contreras - Jefe de Línea de productos de inmunoensayo y pruebas rápidas
Vinicio Contreras
Jefe de Línea - Inmunoensayo
v.contreras@reactlab.com.ec +593 98-723-1923

Vinicio tiene lleva más de 5 años con ReactLab y trabajaba antes como Coordinador de Banco de Sangre en la Cruz Roja. Utiliza su amplio conocimiento para educar a sus compañeros y a los clientes sobre la mejor manera de usar nuestros productos.

4 Comentarios
  • Josue Wooleyhan
    17/01/2021 at 12:49

    Very efficiently written article. It will be helpful to everyone who usess it, including me. Keep doing what you are doing – for sure i will check out more posts.

    • Vinicio
      17/02/2021 at 12:15

      Thank you very much, we always provide information to help you in your work.

  • Milton Cordova
    26/04/2021 at 21:41

    Saludos favro indicar cual es el precio de las pruebas T3 T4 TSH
    Gracias

    • ReactLab
      27/04/2021 at 11:20

      Buenos días estimado Milton,
      Con mucho gusto le vamos a enviar un correo con los precios de los productos.

Deje una respuesta

Possible supplier?

We can see that you are visiting our page from outside of Ecuador. If you are a possible supplier interested in working with us, we would be happy to hear from you.

Please send an email to our General Manager, Xavier Narváes, at x.narvaes@reactlab.com.ec.

¿Necesita ayuda? Estamos para ayudarle