Prueba de ELISA

¿ELISA o CLIA cuál método utilizar?

Muchos laboratoristas cuando empiezan su vida profesional o desean incursionar en el mundo del inmunoensayo les surge la pregunta: ¿Qué método es el ideal entre los métodos de ELISA y CLIA para hacer hormonas, marcadores tumorales, enfermedades infecciosas, etc.? Día a día nos llega esta pregunta, por lo que les presentamos una pequeña guía que pueda dar una luz a esta gran pregunta.

Los kits de prueba ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay) son uno de los inmunoensayos más versátiles utilizados en laboratorios de diagnóstico para detectar y cuantificar diferentes analitos biológicos (elementos en nuestro cuerpo).

Plato de ELISA

Sin embargo, estos ensayos tienen algunas limitaciones de sensibilidad dada la creciente necesidad de detectar analitos presentes en concentraciones muy bajas. Esta limitación se ha superado con el desarrollo de inmunoensayos de mayor precisión a la tradicional ELISA, este método tiene el nombre de CLIA (Chemiluminescent immunoassay) por sus siglas en inglés.

Diferencias entre los métodos ELISA y CLIA

ELISA

El método de ELISA utiliza un anticuerpo conjugado con una enzima que, una vez añadido el sustrato cromogénico correspondiente, cataliza una reacción química que produce un cambio de color visible y cuantificable en la muestra.

Las pruebas ELISA se pueden utilizar para detectar la presencia de un analito en una muestra (cualitativo) o para medir la concentración del analito encontrado (cuantitativo). En este último caso, es necesario generar una curva estándar utilizando concentraciones conocidas de antígeno.

ELISA plato

CLIA

En los últimos años, el método de CLIA han avanzado dando saltos enormes en campos como la investigación biomédica, el diagnóstico clínico, la seguridad alimentaria o el análisis de fármacos debido a su alta sensibilidad y especificidad. pero, ¿De qué trata este método?

El método de CLIA se basa en la misma base técnica que ELISA, excepto que, en este caso, una enzima acoplada al anticuerpo de detección cataliza una reacción quimioluminiscente, lo que resulta en fotones emitidos que producen luz en lugar de un cambio de color visible.

CLIA

En comparación con otros métodos analíticos, el método de luminiscencia tiene una sensibilidad extremadamente alta dependiendo del analito a estudiar (<0,01 pg/mL), un amplio rango de detección y utiliza instrumentos semiautomáticos (económicos) y equipos automáticos (valor alto).

Diferencias entre ELISA y CLIA

ELISA

CLIA

Utiliza sustratos cromogénicos como TMB Utiliza sustratos luminiscentes como luminol o éster de acridinio
Se mide el cambio de color Se mide la emisión de luz
Es un ensayo de alta sensibilidad Es un ensayo ultrasensible
La lectura es visible desde la reacción enzima-sustrato Precisa equipamiento específico con lector de quimioluminiscencia
Ensayo estandarizado Ensayo en constante evolución
Infinidad de Analitos para estudio Panel limitado dependiendo de la marca.

Semejanzas entre ELISA y CLIA

ELISA

CLIA

Técnica sensible (TSH 0.25 µIU/ml) Técnica ultrasensible (TSH 0.01 µIU/ml)
Rápido y fácil de automatizar Fácil de automatizar
Ampliamente utilizado y estandarizado. Mayor rango dinámico
Máximo OD de lectores limitado a 2.5 – 3.0 Bajo fondo
Tiempo de resultado 60 – 120 min Tiempo de resultados 17 – 40 min
Reactivos altamente estables Reactivos altamente estables

Con esta breve descripción de los dos métodos de inmunoensayo podemos ya identificar que método se acopla a nuestras necesidades, ambos métodos son de alta eficiencia ELISA un estándar de trabajo ya probado y el CLIA en constante evolución.

Empieza a utilizar el método de ELISA o CLIA

En ReactLab tenemos una amplia gama de pruebas y equipos que se pueden usar con el método de ELISA o CLIA. En caso de querer comer más a fondo, le invito a que revise nuestros productos dando click en ver productos.

Productos ELISA o CLIA
Compartir
Vinicio Contreras
Jefe de Línea - Inmunoensayo
v.contreras@reactlab.com.ec +593 98-723-1923

Vinicio tiene lleva más de 5 años con ReactLab y trabajaba antes como Coordinador de Banco de Sangre en la Cruz Roja. Utiliza su amplio conocimiento para educar a sus compañeros y a los clientes sobre la mejor manera de usar nuestros productos.

Sin comentarios

Deje una respuesta

Possible supplier?

We can see that you are visiting our page from outside of Ecuador. If you are a possible supplier interested in working with us, we would be happy to hear from you.

Please send an email to our General Manager, Xavier Narváes, at x.narvaes@reactlab.com.ec.

¿Necesita ayuda? Estamos para ayudarle