Foto principal

Complemento C3 y C4 como indicadores de enfermedades autoinmunes

¿Ha escuchado alguna vez del sistemas de complementos C3 y C4 en nuestros orgamismo? No tiene que preocuparse en caso de no haber escuchado sobre estos términos debido a que, usualmente se trabaja directamente con el término «Sistema inmunitario» y, por ende, se tiene a a desconocer los componentes que lo integran. Sin embargo, los complemento C3 y C4 como indicadores de enfermedades autoinmunes cumplen una función muy importante como verá a continuación.

¿Qué es el sistema de complemento?

El sistema del complemento constituye un grupo complejo de proteínas que forman parte del sistema inmunitario, las mismas que trabajan de la mano conjuntamente con los anticuerpos y los leucocitos para defender al cuerpo humano de organismos patógenos como bacterias y hongos. Y, en el presente artículo le presentamos el Complemento C3 y C4

Las proteínas que componen el sistema del complemento son 9, las mismas que son nombradas como C1 hasta el C9, estas proteínas se pueden cuantificar de manera conjunta o individualmente. Las pruebas mas comunes para estos análisis son la cuantificación de C3 y C4 y la prueba que mide la actividad de todas las principales proteínas del sistema del complemento se llama CH50 o CH100.

La importancia del Sistema del Complemento

La principal función del sistema del complemento en la respuesta inmune tanto específica o innata. Es promover la fagocitosis de ciertos microorganismos sobre los que se activa este sistema por cualquiera de las vías de activación (vía alternativa, vía clásica o vía de la lectina por unión a la manosa).
Proceso de activación

Ac = anticuerpo; Ag = antígeno; C1-INH = inhibidor de C1; MAC = complejo de ataque a la membrana; MASP = serina proteasa asociada a MBL; MBL = lectina de unión a manosa.

El sistema complemento estimula el proceso inflamatorio y promueve la lisis (ruptura de la membrana celular de células o bacterias que produce la salida del material celular) de estos microorganismos patógenos. Y, por último, el sistema del complemento también cumple una función como mensajero secundario para la respuesta de los linfocitos B y la síntesis de anticuerpos.

Por otra parte, el sistema del complemento puede alterarse o activarse tras trasfusiones sanguíneas incompatibles, y en las respuestas inmunitarias dañinas que van de la mano con las enfermedades autoinmunitarias como es el caso de LES (Lupus Eritematoso Sistémico).

Patologías relacionadas a las alteraciones del complemento

Deficiencia del complemento C3

El componente C3 es una proteína que cumple muchas funciones conjuntamente con otras proteínas séricas, con receptores de superficies celulares y con proteínas de carácter regulatorio asociadas a la membrana.

La deficiencia del Complemento C3, da lugar a manifestaciones clínicas severas, y refleja su importante papel en la activación del Complemento C5 y en la formación del MAC (Complejo de Ataque a la Membrana).

En los pacientes con esta inmunodeficiencia, el tercer componente puede estar ausente o solamente disminuido. La gravedad de esta enfermedad depende del grado en que se encuentre comprometida la síntesis de C3.

Infecciones que alteran el C3

Los pacientes con una deficiencia congénita de C3, cuya herencia es autosómica recesiva, presentan infecciones recurrentes similares a las que tienen los niños con hipogammaglobulinemia. Son frecuentes en estos enfermos las enfermedades causadas por depósitos de inmunocomplejos, entre las que se encuentran el LES (Lupus Eritematoso Sistémico), entre otros como se encuentran en la imagen anterior.

Deficiencia del Componente C4

El C4 es un componente no enzimático del sistema del complemento que participa en el paso inicial de activación de la vía clásica y su expresión está determinada por 2 pares de alotipos: C4A y C4B.

Las deficiencias en los alotipos de C4 han sido asociadas con varias enfermedades. Las deficiencias de C4A y C4B, aunque raras en la población humana, constituyen uno de los factores genéticos más fuertes que favorecen el desarrollo de LES (Lupus Eritematoso Sistémico).

Mycrobacterium Leprae
Mycobacterium Leprae
La deficiencia de C4 ha sido asociada con LES y glomerulonefritis, además de infecciones por Mycobacterium leprae. Otras enfermedades asociadas con esta deficiencia son: esclerosis sistémica, hiperplasia suprarrenal congénita con genotipo DR5, diabetes mellitus tipo I y tiroiditis.

Aumento del complemento C3 Y C4

El componente C3 se eleva en condiciones de inflamación crónica, incluyendo enfermedad arterial coronaria y asma, e incluso en situaciones de naturaleza emocional, como el enojo sostenido, la hostilidad y la depresión.

Cabe resaltar que el aumento de la actividad del complemento puede observarse en cáncer y colitis ulcerativa.

Valor de referencia

Otras interrogantes con respecto al Complemento C3 y C4

¿Cuándo realizar el examen?

Para determinar si los déficits o las anomalías en las proteínas que forman parte del complemento están contribuyendo a un aumento de las infecciones o a un aumento de la actividad autoinmune. Para controlar la actividad de las enfermedades autoinmunes y de las enfermedades relacionadas con el complejo inmunitario.

¿Por qué realizar el examen?

Para determinar si los déficits o las anomalías en las proteínas que forman parte del complemento están contribuyendo a un aumento de las infecciones o a un aumento de la actividad autoinmune. Para controlar la actividad de las enfermedades autoinmunes y de las enfermedades relacionadas con el complejo inmunitario.

¿Le interesaría realizar análisis de Complemento C3 y C4 para su laboratorio?

Desde ReactLab disponemos de reactivos para determinación de Complemento C3 y C4, en la marca de Spinreact, los cuales son reactivos de determinación por métodos Inmunoturbidimétricos, adaptables a equipos automáticos y semiautomáticos.

Compartir
Etiquetas:
49 Comentarios
  • Ludy Jiménez
    25/07/2023 at 12:32

    Qué significa que el complemento C3 y C4 tenga un valor un poco más alto, del rango de referencia

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      31/07/2023 at 15:21

      Un gusto estimada Ludy. Respondiendo a su pregunta, pueden existir distintos tipos de razones en las cuales se empiece a elevar el sistema de complementos. La principal se debe a infecciones crónicas o autoinmunes que provocan que estos se eleven; otra razón puede ser por factores como el estrés o si ingiere creatinina; Por último y la más crítica, se debe a surgimiento de cáncer.

      Le recomendamos que antes de otorgar un diagnóstico al paciente o usted como paciente mismo, compruebe con otra metodología el resultado y a la vez realice el seguimiento con una revisión clínica para corroborar los resultados.

  • ADRIANA RODRIGUEZ
    04/08/2023 at 17:17

    QUE SIGNIFICA TENER LA PRUEBA C3 EN UN RANGO DE 81? EN UN JOVEN EDAD 17 , LOS RANGOS DICEN 82-163 NORMAL
    DE ANTEMANO GRACIAS !

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      16/08/2023 at 09:50

      Buen día estimada Adriana. Esta variación puede darse por muchas razones al no estar tan alejado del limite bajo. Principalmente podría ser causado por una infección, ya que algunas infecciones pueden llevar a un consumo aumentado C3. Por ende, recomendamos que es esencial que se consulte a un médico o especialista en salud para obtener un diagnóstico adecuado y orientación sobre el tratamiento.

  • Marcela Renteria
    08/08/2023 at 13:50

    Mis resultados de complemento serico c3 es de 120.10 mg/dl y el de c4 de 17.90 mg/dl. que significa, estan normales ?

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      16/08/2023 at 09:51

      Buen día estimada Marcela. Los resultados normales pueden indicar que no tiene ninguna afección en el sistema inmune y el problema por el que se realizo los exámenes puede deberse a otra afección. Por lo que es importante que se consulte a un médico o especialista en salud para obtener un diagnóstico adecuado y orientación sobre el tratamiento.

  • Lorena Palavecino
    26/08/2023 at 15:47

    Buenas Tardes, me hicieron un estudio de C3b y C4 y segun el rango de referencia de C3 es de 83.0 – 193.0 mg/dL, mi resultado de C3 es de 293.0.. que significa eso? El de C4 está dentro de los valores que indican normal. Muchas Gracias!!

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      29/08/2023 at 08:51

      Buen día estimada Lorena.
      Le recomendamos que la interpretación del resultado del C3 en conjunto con el C4 debe ser evaluada por un profesional de la salud, tomando en cuenta si muestras o no sintomatología. Pero por darle a conocer, un aumento del C3 puede representar una inflamación crónica, enfermedad arterial coronaria, asma, incluso situaciones de naturaleza emocional como el enojo sostenido, hostilidad y depresión.

      Pero resaltamos que para una mejor interpretación de su situación, lo revise con un profesional de la salud que pueda evaluar con su sintomatología.

  • Adriana
    05/09/2023 at 18:55

    Hola mi pregunta es la siguiente c3 en rango normal c 4 elevado que significa. Gracias.

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      13/09/2023 at 09:45

      Buen día estimada Adriana.
      Le recomendamos que la interpretación del resultado del C3 en conjunto con el C4 lo evalúe un profesional de la salud, tomando en cuenta si muestras o no sintomatología. Pero, para darle a conocer, un aumento del C3 puede representar una inflamación crónica, enfermedad arterial coronaria, asma, incluso situaciones de naturaleza emocional como el enojo sostenido, hostilidad y depresión.

      Por eso, recomendamos que el resultado sea revisado por un especialista de la salud, ya que puede representar una problemática mayor a tratar.

  • Tuti
    13/09/2023 at 10:48

    Una consulta yo tomo hidrocloroquina (310mg) desde hace 2 anos, tengo el sindrome de shogreen. Actualmente mis niveles de C3y C4 están bajos… Mi consulta no me gustaría vivir amarrada de que tengo que tomar siempre la hidrocloloquina , pienso que si existe alguna otra alternativa para elevar dichos complementos y tener mejor calidad de vida…. Existe?

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      13/09/2023 at 17:07

      Buena tarde estimada Tuti.
      Respondiendo a su consulta. Actualmente no existe un método que supere por completo el síndrome de shogreen. Entonces, es indispensable que continúe tomando el medicamento hidrocloroquina.
      Lo que sí hemos escuchado es que existen nuevos métodos alternativos, pero no curar al 100% el síndrome.

    • Andrea
      09/11/2023 at 00:22

      Hola Tuti me podrías contar por favor que síntomas presentabas cuando te diagnosticaron, es que en el momento me están haciendo exámenes para verificar si tengo el síndrome, pero no han salido los resultados.

      • Ana
        11/12/2023 at 10:19

        Buenos días
        El valor del C4 es 44.6 y lo normal es 10a49

        • Nestor Torres
          Nestor Torres
          11/12/2023 at 11:38

          Buen día estimada Ana.
          Le comento que por motivos de políticas internas, hemos decidido no responder a más consultas de índole diagnóstica, ya que nosotros somos una importadora y distribuidora de equipos y reactivos de laboratorio. Por ende, le recomendamos que sus resultados los revise con su médico de confianza o con un especialista.

  • javier rosero
    14/09/2023 at 14:58

    Buen día: tengo el resultado de complemento sérico C3 en 201 mg/dL y el C4 en 40 mg/dL, soy hombre de 58 años con problemas articulares y dolores crónicos. Gracias por su respuesta.

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      18/09/2023 at 09:37

      Buena tarde estimado Javier.
      Con base en su sintomatología y sus resultados de laboratorio un aumento del Complemento C3 puede deberse a inflamaciones crónicas, problemas de corazón, asma y en el peor de los casos puede aumentar ante la presencia de cáncer, pero son meras especulaciones.
      Entonces, por eso le recomendamos que asista a donde su médico de confianza para que analice sus resultados y le derive a donde un especialista de ser el caso.

  • Yanina
    25/09/2023 at 18:22

    Hola mi nombre es yanina me salió el C3 en 223 y el C4 47 , estoy con dolores articulaciones es normal o no los valores gracias

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      27/09/2023 at 15:10

      Buena tarde estimada Yanina.
      Respondiendo a su consulta, un aumento del C3 o C4, puede significar problemas como inflamaciones crónicas, alguna enfermedad coronaria, entre otros. Por eso, le recomendamos que pueda asistir con sus resultados obtenidos a una cita con un médico general o especialista que pueda analizar su caso en específico y diagnosticarle de manera precisa.

      • Sandy
        17/11/2023 at 20:57

        Mi mamá le hicieron la.prieba de complemento cerico c4 y salió en 46 está bn?

        • Nestor Torres
          Nestor Torres
          23/11/2023 at 08:24

          Buen día estimada Sandy.
          Le comento que por motivos de políticas internas, hemos decidido no responder a más consultas de índole diagnóstica, ya que nosotros somos una importadora y distribuidora de equipos y reactivos de laboratorio. Por ende, le recomendamos que sus resultados los revise con su médico de confianza o con un especialista.

  • Mia
    26/09/2023 at 11:27

    Hola buenas tardes, que pasa si tengo 137 de C3 y el intervalo referencia es de 90-180 y en C4 tengo 38 y el intervalo referencia es de 10-40 me hicieron el estudio para saber si tengo Lupus, eso significa que tengo o no?

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      27/09/2023 at 15:02

      Buena tarde estimada Mia.
      Le recomendamos que para casos específicos como el que nos mencionas, mejor consultes directamente con un médico especialista pueda analizar tu caso y darte una respuesta verídica de tu situación. Pero, según lo que refiere en lo especificado en sus resultados, no tiene presencia en ese momento la enfermedad, pero eso no significa que mas tarde presente el problema.

  • Daniela
    02/10/2023 at 18:04

    Buenas tardes. Tengo el C4 elevado, en 0.21 g/l (valores de referencia son 0.1-0.4). Mi Dra no tiene citas esta semana y estoy un poco preocupada con este resultado. El C3 si lo tengo en rangos normales. Gracias.

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      11/10/2023 at 09:11

      Buen día estimada Daniela.
      De antemano muchas gracias por comunicarse con ReactLab. Le comentamos que a interpretación de los niveles de C4 debe hacerse en el contexto clínico completo considerando otros resultados de laboratorio y evaluaciones médicas, porque puede elevarse por: Traumatismos, alergias, Infecciones, Inflamación e inclusive por toma de medicamentos que pueden alterar el C4.
      Entonces, le recomendamos que evalúe con su médico de confianza los resultados y de igual manera con cuidado de no automedicarse.

  • YUDy LILIANA Muñoz
    10/10/2023 at 10:57

    Dr. Yo tengo el síndrome de Sjogren soy asintomática. Solo tomo pilocarpina por precaución y cuidado de mis glándula salivales
    Mi pregunta ?
    Tengo descartado el lupus pero desde hace dos meses mi c3 y c4 an estado diminuendo
    C3 0.77
    C4 11.71
    Mi pregunta que me sugieres para elevar de nuevo los valores
    O me puedes explicar que puede estar pasando
    Mil gracias

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      11/10/2023 at 09:15

      Buen día estimada Yudy.
      Respondiendo a su pregunta. Al tener el diagnostico de no tener Lupus, la alteración del C3 y C4, podría deberse a una infección circundante o un problema hepático, pero no lo sabemos a ciencia cierta hasta que proceda a revisarse.

      Cabe resaltar que los niveles de complemento pueden volver a la normalidad, tratando el problema anexo que esta causando su descenso, por lo que es importante y crucial que se acerque a su medico tratante para que le oriente en el mejor tratamiento a seguir.

  • Patricia
    14/10/2023 at 12:02

    Bueno día me hice mis estudios c3 y c4

    Estos fueron mis resultados
    C3 en suero 66.3
    C4 2.8

    Me podrá orientar por favor

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      30/10/2023 at 10:11

      Buen día estimada Patricia.
      Con base en los resultados obtenidos, pueden ser por distintas enfermedades como esclerosis sistémica, hiperplasia suprarrenal congénita con genotipo DR5, diabetes mellitus tipo I y tiroiditis.

      Pero es solo una mera especulación, ya que esos resultados debería analizarlos con su médico de confianza o un especialista que le pueda dar un diagnóstico real de su situación.

  • Alis Sanchez
    20/10/2023 at 12:27

    Buenas Tardes, soy mujer de 33 años tengo el C3 normal pero el C4 esta 66; a que se puede deber esto?

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      30/10/2023 at 10:16

      Buen día estimada Alis.

      Respondiendo a su consulta, la disminución del C4, puede significar problemas como esclerosis sistémica, hiperplasia suprarrenal congénita con genotipo DR5, diabetes mellitus tipo I y tiroiditis. Por eso, le recomendamos que pueda asistir con sus resultados obtenidos a una cita con un médico general o especialista que pueda analizar su caso en específico y diagnosticarle de manera precisa.

    • Mirna
      22/11/2023 at 22:19

      Saludo quiero saber mi niña tienes tres años y se realizó c3 en 164 y C4 en 63 quiero saberlo qué pasa?

      • Nestor Torres
        Nestor Torres
        23/11/2023 at 08:25

        Buen día estimada Mirna.
        Le comento que por motivos de políticas internas, hemos decidido no responder a más consultas de índole diagnóstica, ya que nosotros somos una importadora y distribuidora de equipos y reactivos de laboratorio. Por ende, le recomendamos que sus resultados los revise con su médico de confianza o con un especialista.

  • Yinet Nuñez
    23/10/2023 at 16:15

    a que se debe depues de tener dengue el c-3 sale norma y el c-4 en 4

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      30/10/2023 at 10:19

      Buen día estimada Yinet.

      Respondiendo a su consulta, la disminución del C4, puede significar problemas como esclerosis sistémica, hiperplasia suprarrenal congénita con genotipo DR5, diabetes mellitus tipo I, tiroiditi, entre otros. Por eso, le recomendamos que pueda asistir con sus resultados obtenidos a una cita con un médico general o especialista que pueda analizar su caso en específico y diagnosticarle de manera precisa.

  • Dabe
    26/10/2023 at 14:46

    Hola buenasHace 3 meses me diagnosticaros anaplasma y leptospira y después de 3 meses con tratamiento y haberlo superado mis niveles de complemento c3 son de 0,50 los niveles referenciales son de 0 50 a 1,20 por favor . Gracias!!

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      30/10/2023 at 12:04

      Buen día.

      Respondiendo a su consulta. El sistema de complemento se puede ver disminuido o permanecer en niveles bajos después de un proceso causado por patologías recientes como la leptospira ya que el sistema de complemento se activa, genera un pico y luego disminuye pudiendo quedar, en niveles bajos pero dentro de los rangos de referencia, identificados como valores normales bajos.

      Es importante consultar con su especialista medico de confianza sobre el tema para un diagnostico mas objetivo.

  • dabeyva ortiz
    26/10/2023 at 15:35

    buenas tardes Dr tengo c3 en 0,50 y c4 0,32

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      30/10/2023 at 10:28

      Buena tarde, espero se encuentre bien.

      Respondiendo a su consulta, la disminución del C3 o C4, puede significar problemas como presencia de lupus, infecciones por hongos, infecciones parasitarias, esclerosis sistémica, hiperplasia suprarrenal congénita con genotipo DR5, diabetes mellitus tipo I y tiroiditis, entre otros.

      Por ende con base en sus resultados, le recomendamos que pueda asistir con sus resultados obtenidos a una cita con un médico general o especialista que pueda analizar su caso en específico y diagnosticarle de manera precisa.

  • Jessica
    09/11/2023 at 14:02

    Que paso si tengo el C4 un poco alto un valor de 45.1

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      10/11/2023 at 13:41

      Buena tarde estimada Jessica.
      Respondiendo a su consulta. El aumento o disminución del complemento C3 y C4 se puede deber a distintos problemas de salud relacionados por ejemplo a un aumento de C4 puede estar relacionado: inflamación crónica, incluyendo enfermedad arterial coronaria y asma, e incluso en situaciones de naturaleza emocional, como el enojo sostenido, la hostilidad y la depresión.
      Entonces, lo que le recomendamos estimada Jessica, es que pueda ir directamente a conversar con su médico de confianza o especialista para que le pueda dar un diagnóstico verídico.

  • claudia
    10/11/2023 at 14:54

    Hola: le cuento que a traves de una análisis de orina detectaron micro hematuria. Ecografia normal y actualmente muy poca sangre en orina segun nefrologo. El clinico me pidio entre otros estudios en sangre, globulinas C3 y C4 apenas un poco mas altas. Tengo 65 años. Gracias

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      13/11/2023 at 12:57

      Buena tarde estimada Claudia. Respondiendo a su duda.
      Se tiene el conocimiento que las microhematurias se deben a infecciones del tracto urinario, hiperplasia prostática y la urolitiasis. Pero en su caso con el médico especialista deberían revisar la razón del aumento de los complementos C3 y C4, que los mismos se pueden dar debido a la detección de las microhematurias.
      Entonces, le recomendamos que pueda acercarse a revisar con su médico de confianza o con especialistas en el caso, para que le puedan dar una respuesta más exacta, evaluando su situación, historial médico, entre otras razones para tener el panorama completo.

  • Liliana Melendez
    12/11/2023 at 13:23

    Buenas tardes, tengo 20 años si tengo los valores del c4 19.60 en rango normal y el c3 73.90 un poco bajo, que significa saludos y gracias

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      13/11/2023 at 12:50

      Buen día estimada Liliana. Respondiendo a su consulta.
      El complemento C3 y C4 pueden tener variaciones como aumentos o deficiencias y en este caso. La deficiencia se puede deber a distintos factores como enfermedades infecciosas, parasitarias o problemas de flujos de sangre. Pero lo que le recomendamos estimada, es que pueda ir a revisarse con un médico de confianza o un especialista que pueda diagnosticarle de manera precisa sobre sus resultados, ya que nosotros podemos darle una estimación del resultado. Que incluso puede que no sea nada grave, pero para que se encuentre segura y tranquila es mejor que consulte con un especialista.

  • Mirna
    22/11/2023 at 22:10

    Saludo mi niña de tres años le salió C3 en 164 y C4 en 64 quiero saber qué significa?

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      23/11/2023 at 08:24

      Buen día estimada Mirna.
      Le comento que por motivos de políticas internas, hemos decidido no responder a más consultas de índole diagnóstica, ya que nosotros somos una importadora y distribuidora de equipos y reactivos de laboratorio. Por ende, le recomendamos que sus resultados los revise con su médico de confianza o con un especialista.

  • Viviana Bohorquez
    06/12/2023 at 17:43

    Una pregunta que tipo de cáncer puede detectar se con estas pruebas ya que en el informe dice lo siguiente:

    «Cabe resaltar que el aumento de la actividad del complemento puede observarse en cáncer»

    • Nestor Torres
      Nestor Torres
      12/12/2023 at 09:12

      Buen día estimada Viviana.
      Respondiendo a su consulta.Los complementos C3 y C4 funcionan para ver el sistema inmune y enfermedades autoinumes como el lupus eritematoso, la artritis reumatoidea y algunas inflamaciones relacionadas. Pero para casos de cáncer, suele elevarse los marcadores dependiendo de ciertos tipos de cáncer, como leucemia o el linfoma no Hodgkin, pero no son determinantes para dar un diagnóstico específico de que tipo de cáncer estamos hablando.

Deje una respuesta

¿Necesita ayuda? Estamos para ayudarle