Vacuna Covid-19

¿Conoces cómo actúan las vacunas contra el COVID-19?

¿Cómo saber si una vacuna contra el COVID-19 nos protege de los virus? La respuesta más simple es analizando los anticuerpos neutrali­zantes que genera el organismo.

Una anticuerpo neutralizante (NAb) es un anticuerpo que defiende una célula de un pató­geno o partícula infecciosa neutralizando cual­quier efecto que tenga biológicamente. Los anticuerpos neutralizantes se crean como respuesta a una vacuna y en algunos casos después de una infección, lo cual significa que las pruebas de anti­cuerpos neutralizantes son cruciales para medir la eficacia de los programas de vacunación masivos contra el COVID-19. Pero antes, es necesario conocer la Inmunidad Innata y adaptativa para continuar con el rol d los anticuerpos.

Inmunidad Innata e Inmunidad Adaptativa

El sistema inmunológico humano tiene varios sistemas de defensa para combatir patógenos como virus y bacterias. Estas defensas se dividen en dos categorías, tal y como se describe a continuación.

Inmunidad Innata
  • La inmunidad innata se activará cuando el cuerpo humano se encuentra por primera vez con un nuevo patógeno, logrando una respuesta inmune para prevenir o limitar la infección hasta que el sistema inmunológico pueda brindar más ayuda. En caso de necesitar ayuda adicional se surge la inmunidad adaptativa.
Inmunidad Adaptativa
  • Es la encargada de combatir patógenos específicos.
  • Cuenta con dos ramas principales: La respuesta inmune celular es llevada a cabo por células conocidas como células T auxiliares o células T CD4+. Ellas son responsables de coordinar las actividades del otro grupo de células llamadas linfocitos T cito­tóxicos (CTL), las cuales pueden matar las células infectadas por un virus específico; La respuesta humoral, en cambio, consiste en células B, las cuales producen anticuerpos. Los anticuerpos son moléculas de proteína con forma de «Y» que se adhieren a los virus específicos para evitar que infecte a las células del cuerpo.

EL ROL DE LOS ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES EN EL SISTEMA INMUNE

Los anticuerpos neutralizantes son una de las posibles defensas del sistema inmunológico. Se producen cuando las personas están infecta­das o vacunadas con una vacuna eficaz y, aunque parecen desempeñar un papel importante en la respuesta inmunitaria. Los (NAb) se activan por las proteínas ubica­das en la superficie del virus, también conocidas como las proteínas de espiga. Los anticuerpos neutralizantes se unirán a estas proteínas para “bloquear” la infección del SARS-CoV-2.

Personas Con Covid

ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES EN PERSONAS CON COVID-19

La comunidad científica sigue estudiando si la respuesta de defensa a través de anticuerpos neutralizantes puede inducir una inmunidad eficaz y duradera en personas previamente infec­tadas por el SARS-CoV-2.

Hasta ahora, los estudios realizados han demos­trado que los anticuerpos neutralizantes apare­cen aproximadamente dos semanas después del inicio de la infección, y que sus picos de actividad máxima aparecerán en la cuarta y sexta semana. Sin embargo, aún no se ha determinado si todos los pacientes producen anticuerpos neutralizan­tes ni qué factores determinan su aparición y acti­vidad.

LOS ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES Y LAS VACUNAS

Cómo podemos asegurarnos de que las vacunas están creando suficientes anticuerpos neutralizantes para prote­gernos de la infección? Para verificar si el cuerpo está produciendo anti­cuerpos neutralizantes después de la vacunación o infección previa, existen en el mercado varias pruebas para el testeo de anticuerpos neutrali­zantes. Esas pruebas nos dan varios beneficios:

  • Son un complemento para las pruebas de antí­genos o RT-PCR
  • Ayudan a determinar la exposición previa al virus
  • Ayudan a verificar la eficacia de la vacuna administrada

Al comprender los sitios de unión y la estructura de los anticuerpos neutralizantes las vacunas introducen una forma debili­tada de un virus o le enseñan al sistema inmuno­lógico a construir una parte del virus, como es el caso de las nuevas vacunas de ARNm. Después, el cuerpo empieza a producir anticuerpos neutrali­zantes por parte de las células B.

Vacuna protectora
Compartir
Vinicio Contreras
Jefe de Línea - Inmunoensayo
v.contreras@reactlab.com.ec +593 98-723-1923

Vinicio tiene lleva más de 5 años con ReactLab y trabajaba antes como Coordinador de Banco de Sangre en la Cruz Roja. Utiliza su amplio conocimiento para educar a sus compañeros y a los clientes sobre la mejor manera de usar nuestros productos.

Sin comentarios

Deje una respuesta

Possible supplier?

We can see that you are visiting our page from outside of Ecuador. If you are a possible supplier interested in working with us, we would be happy to hear from you.

Please send an email to our General Manager, Xavier Narváes, at x.narvaes@reactlab.com.ec.

¿Necesita ayuda? Estamos para ayudarle