Cómo calcular la rentabilidad de reactivos

Aumente su utilidad analizando la rentabilidad de sus reactivos

Decidir si comprar o no un nuevo reactivo siempre debe depender de su rentabilidad – si va a generar dinero o no. Le presentamos los diferentes factores a tener en cuenta y le ofrecemos un documento para determinar fácilmente la rentabilidad y el punto de equilibrio para sus reactivos.

Como propietario o colaborador de un laboratorio, probablemente pueda reconocer este escenario: compró un reactivo para pruebas raras que muy pocos de sus clientes necesitan y, además, a un alto precio. Desafortunadamente, ahora el reactivo ha caducado. Le queda un producto que no tiene más remedio que tirar y asumir la pérdida del reactivo no utilizado. Este escenario es especialmente cierto para un laboratorio pequeño o mediano que tiene un bajo número de clientes por día.

Los factores que determinan la rentabilidad de su reactivo

Para evitar que esto suceda, le brindamos una guía de los factores que debe tener en cuenta para determinar la rentabilidad de un reactivo y poder reconsiderar si ofrecer la prueba a sus clientes o no.

Costo del reactivo

Uno de los factores más importantes es el precio que paga a su proveedor por el reactivo. El objetivo siempre debe ser reducir el costo manteniendo un nivel de calidad suficientemente alto.

Número de pruebas por kit

El número de pruebas por kit está determinado principalmente por la presentación del producto y, por lo tanto, no se puede cambiar. Sin embargo, si existen varias presentaciones del mismo producto, debe elegir la adecuada para la cantidad de clientes estimados.

Costo por prueba

El costo por prueba de un producto se determina dividiendo el costo del reactivo por el número de pruebas por kit. Por lo tanto, reducir el costo por prueba significa reducir el costo del reactivo.

Fecha de caducidad

La fecha de caducidad determina cuántas pruebas podrá realizar antes de que el reactivo caduque. Cuando tiene una prueba con alta demanda, a menudo es suficiente con un par de meses, pero si estamos hablando de una prueba rara, la fecha de caducidad se vuelve muy importante.

Precio de la prueba

Este es el precio al que ofrece la prueba a sus clientes. El precio siempre debe basarse en tres factores. 1) qué están dispuestos a pagar sus clientes, 2) a qué precio sus competidores están ofreciendo la misma prueba y 3) cuáles son sus costos. El objetivo es cobrar el precio más alto que el cliente está dispuesto a pagar.

Número de pruebas por día/semana/mes/año

También llamada demanda, el número de pruebas por día/semana/mes/año decide qué cantidad de reactivo podrá usar antes de que caduque el producto.

Todos estos factores influyen en la rentabilidad del producto. Eso también significa que hay muchas formas de ajustar los números para que el producto salga rentable. Veamos un ejemplo.

Determinando la rentabilidad de un producto

Cálculo de rentabilidad de un reactivo

Según el ejemplo, para ser rentable podríamos ajustar varios de los factores. La prueba sería rentable aumentando el precio de la prueba en $12,5, hablando con el proveedor para que reduzca el costo del producto a $120 o pidiendo el mismo producto del proveedor con tres meses más de caducidad.

Comience a analizar la rentabilidad de sus propios productos

Para ayudarle a comenzar a analizar la rentabilidad de sus reactivos, hemos creado un documento que, al ingresar los factores de este artículo, le indica si debe invertir en un reactivo o no.

Descargue el documento

¿Qué puede hacer si una prueba no sale rentable?

En algunos casos, verá que simplemente no es un buen negocio comprar un reactivo específico. Si eso sucede, hay varias opciones que puede considerar:

  1. ¿Esta prueba sirve como una barrera de entrada para este cliente?
    • Digamos que un cliente necesita cinco pruebas y solo quiere hacerlas con usted si puede ofrecer la prueba no rentable. Aquí tendría que calcular si el beneficio de las otras cuatro pruebas puede compensar la pérdida de un producto no rentable.
  2. Colaborar con sus colegas
    • Si se encuentra en una zona con muchos laboratorios pequeños, sus colegas probablemente estén en la misma situación que usted. Por lo tanto, crear un laboratorio de referencia al que todos los demás envíen sus pruebas puede ser una situación beneficiosa tanto para usted como para sus clientes.
  3. Buscar un laboratorio de referencia
    • En lugar de decirle no a su cliente, es posible que pueda encontrar un laboratorio de referencia o un hospital que pueda ayudarle con esa prueba específica. Los laboratorios más grandes con volúmenes más altos a menudo podrán ofrecer estas pruebas especiales.

Esperamos que ahora tenga la confianza para determinar la rentabilidad de sus productos. Si ha tenido casos de una rentabilidad de reactivos negativa y se le ocurrió una solución que no hemos mencionado aquí, nos encantaría saber. Déjenos un comentario abajo.

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Christian Ullegard - Marketing Manager at Reactlab
Christian Ullegård Petersen
Gerente de Marketing
c.ullegard@reactlab.com.ec +593 96-308-5873

Como Gerente de Marketing, Christian tiene experiencia en desarrollar estrategias de marketing tanto offline como online. Siempre busca facilitar la vida de los clientes al obtener una comprensión profunda de sus necesidades en su día a día en el laboratorio.

1Comentario
  • Gloria Juárez
    02/03/2020 at 15:52

    Gracias por su recomendación

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